quarta-feira, abril 25, 2007

Imagens de Kozo Nishino sensei durante taiki

El método de respiración de Nishino y la energía Ki (energía vital):

El método de respiración de Nishino y la energía Ki (energía vital):
Un reto para el pensamiento científico tradicional

Método de Respiración de Nishino. eCAM 2006;3(2) (traducido para Digitalis - versión en castellano de eCAM)

______________________________________
S. Tsuyoshi Ohnishi (1)(*)
y Tomoko Ohnishi (2)

1) Philadelphia Biomedical Research Institute, King of Prussia, PA 19406, USA;

2) Department of Biochemistry and Biophysics, University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia, PA 19104, USA

*Para contactar con el autor: S. Tsuyoshi Ohnishi, Philadelphia Biomedical Research Institute, 100 Ross and Royal Road, King of Prussia, PA 19406-0227, USA. Tel: +1-610-688-6276; Fax: +1-610-254-9332;
e-mail: stohnishi@aol.com

_____________________
Tipo de artículo: Revisión

Link al artículo original (en inglés):
http://ecam.oxfordjournals.org/cgi/reprint/3/2/191

Publicado originalmente en: eCAM 2006 3(2):191-200; doi:10.1093/ecam/nel004

Palabras clave: Método de Respiración de Nishino - energía Ki - radiación infrarroja - inhibición de la división de células cancerígenas en cultivo - práctica del Taiki - comunicación independientemente de los cinco sentidos - información sobre el Ki - entropía - dualismo cartesiano - principio de incertidumbre biológica

(c) The Authors (2006). Published by Oxford University Press. All rights reserved.
The online version of this article has been published under an open access model. Users are entitled to use, reproduce, disseminate, or display the open access version of this article for non-commercial purposes provided that: the original authorship is properly and fully attributed; the Journal and Oxford University Press are attributed as the original place of publication with the correct citation details given; if an article is subsequently reproduced or disseminated not in its entirety but only in part or as a derivative work this must be clearly indicated.
For commercial re-use, please contact journals.permissions@oxfordjournals.org



El método de respiración desarrollado y enseñado por Kozo Nishino, un experto en Ki japonés, sirve para elevar los niveles de energía Ki (energía vital o vitalidad) de un individuo. No constituye ni una terapia ni una técnica de curación. Sin embargo, muchos de sus estudiantes han experimentado una mejoría en su salud y, en algunos casos, fueron capaces de superar algunos problemas de salud por ellos mismos. Debido a que se trata de un tema interesante desde el punto de vista de la Medicina Alternativa y Complementaria (CAM), hemos estado colaborando con Nishino para llevar a cabo una investigación científica sobre su energía Ki. Descubrimos que la energía Ki de Nishino puede inhibir la división celular de células cancerígenas, proteger mitocondrias aisladas del deterioro por calor y reducir la peroxidación lipídica en mitocondrias sometidas a una fuente de calor. Aunque la energía Ki puede estar compuesta por varias formas de energía, nosotros encontramos que al menos una de ellas está cerca de la radiación infrarroja, entre el rango de longitud de onda de 0.8 y 2.7 µm. Otra observación interesante en su escuela es la práctica del Taiki (unida a la práctica de Ki). Durante esta práctica, Nishino puede "mover" a sus estudiantes sin ningún contacto físico. Muchos de ellos corren, saltan o ruedan por el suelo cuando reciben su energía Ki. Hemos estudiado este método y proponemos que la "información" es transmitida entre dos individuos a través del aire mediante la energía Ki. Esto podría ser concebido como una comunicación mediante el Ki de un ser vivo a otro ser vivo. Todos nuestros resultados sugieren que deberíamos reevaluar el dualismo cartesiano (separación de mente y cuerpo), que ha sido un principio fundamental de la ciencia moderna durante los últimos tres siglos.

LA CIENCIA MODERNA salió de la época de "oscuridad" cuando comenzó a aceptar la "separación de mente y cuerpo". Descartes propuso que el movimiento de un objeto (por ejemplo, una bola de cañón) puede ser perfectamente descrito por ecuaciones matemáticas, y que la trayectoria no está influenciada por la mente humana (dicotomía cartesiana). Esta visión del mundo matemática y mecánica, iniciada por Galileo y Descartes y completamente desarrollada por Newton, ha sido tremendamente exitosa y ha conducido al desarrollo de la visión material del mundo del Siglo XX.

La física newtoniana, que se ha basado en los conceptos de tiempo y espacio absolutos, tuvo éxito al predecir los acontecimientos de los eclipses solares y lunares durante varios miles de años con una exactitud sorprendente. También logró calcular la trayectoria de los cometas. Sin embargo, sus conceptos de tiempo y espacio absolutos fueron negados por la teoría de la relatividad de Einstein. La visión del mundo de Newton asegura que la velocidad y la posición de cualquier objeto pueden ser determinados en cualquier momento. Este supuesto aparentemente natural no es válido a nivel atómico. De acuerdo con el "Principio de Incertidumbre" de Heisenberg, la velocidad y la posición de un electrón (o cualquier partícula atómica) no pueden ser determinadas simultáneamente. Cuando un observador mide la posición de un electrón, su velocidad es influenciada por la propia medida, y ésta se vuelve incierta.

Estos nuevos desarrollos en la física del Siglo XX hicieron posible el uso de la energía nuclear. La aparición de las bombas atómicas, las bombas de hidrógeno y las centrales de energía nuclear cambió completamente la atmósfera política, económica y cultural del Siglo XX. Sin embargo, los físicos newtonianos parecían haber sobrevivido a lo largo del Siglo XX a pesar de los cambios drásticos producidos en nuestra comprensión científica. La razón de esto puede ser que la física relativista juega un papel significativo únicamente en sistemas que se mueven a una velocidad cercana a la luz, con lo que el Principio de Incertidumbre se observa solamente al nivel de los átomos. Por lo tanto, en nuestra vida cotidiana, la visión newtoniana del mundo parece todavía ser válida. Lo mismo ocurre con la dicotomía cartesiana, que parece ser bastante aceptada en nuestra visión material del mundo.

Únicamente los enfoques médicos más modernos han comenzado a reconocer la importancia de la relación mente-cuerpo, y están cuestionando la idea original de Descartes de la separación de la mente y el cuerpo (dualismo cartesiano) al tratar con seres humanos, a pesar de lo cual esta idea todavía domina la civilización y la cultura moderna en Occidente.

Otro concepto fundamental en la ciencia moderna es que los resultados experimentales deben ser reproducibles. En otras palabras, los resultados deben ser independientes de dónde, cuándo y por quién sea llevado a cabo el experimento. De lo contrario, el resultado no puede tener validez.
En el presente artículo nos gustaría desarrollar varias observaciones para mostrar que la energía Ki puede ser un buen ejemplo para examinar y reevaluar complejas cuestiones como "¿hasta qué punto están la mente y el cuerpo correlacionados en una persona?"; "¿puede la mente de una persona afectar directamente la mente de otras personas sin utilizar ninguno de los cinco sentidos?"; o "¿forma parte un observador de un sistema experimental al observarlo?".

¿CUÁL ES EL MÉTODO DE RESPIRACIÓN DE NISHINO?

Kozo Nishino, uno de los más destacados expertos en Ki en Japón, estudió medicina y luego estudió ballet en la Metropolitan Opera Ballet School de Nueva York. Después de volver a Japón, fundó la compañía de ballet Nishino Ballet Company, a través de la cual presentó muchos ballets clásicos y modernos como director y coreógrafo. A la edad de 50 años decidió comenzar la búsqueda de los secretos del arte marcial japonés llamado Aikido. Pronto obtuvo el grado de cinturón negro (séptimo nivel) y entrenó a muchos estudiantes como maestro de Aikido. Combinando todas sus experiencias, a saber, medicina occidental, ballet occidental y arte marcial japonés, y a través de su continua búsqueda de los secretos y la belleza del cuerpo humano, desarrolló el Método de Respiración de Nishino. Este método lo desarrolló independientemente de la práctica china del Qigong.

El método de Nishino consiste en relajar, estirar, retorcer y/o girar el cuerpo, combinado con respiración lenta y profunda (un ciclo de respiración por cada 1-2 minutos) (Ref. 1,2). Uno de sus métodos únicos es la llamada "práctica Taiki" (significa literalmente "la práctica de Ki de forma emparejada"). El instructor y el maestro extienden sus manos y tocan las del otro. El estudiante envía Ki a través de su mano hacia el instructor y el instructor envía de vuelta su Ki al estudiante. Este ciclo se repite varias veces. Él se dio cuenta que a través de esta práctica del Taiki los estudiantes pueden rápidamente desarrollar su nivel de Ki. Nishino considera esto como una comunicación "no verbal" de ser humano a ser humano inducida por el Ki sin utilizar ninguno de los cinco sentidos. Cuando él envía Ki a sus estudiantes, muchos de ellos se mueven, corren, saltan, bailan o cantan como si estuvieran controlados por sus instrucciones.

Nishino ha estado enseñando el método a más de 10.000 estudiantes en Japón en los últimos 20 años (consultar la Ref. 3 para una lista de todas sus publicaciones). Aunque él no ofrece ningún tratamiento terapéutico o de curación, los que practican su método han experimentado efectos beneficiosos en su salud, en síntomas como por ejemplo la hipertensión arterial, la osteoporosis, la artritis o el cáncer. Quizás el efecto más frecuente entre los practicantes de este método es que todos permanecen física y mentalmente jóvenes y sanos. Un estudio demostró que su método aumentaba la actividad inmune del practicante y disminuía los niveles de estrés (Ref. 4). Su Ki mostró inhibir la división celular de células de carcinoma hepático humano cultivadas (Ref. 3). Estos resultados sugieren que el Método de Respiración de Nishino es capaz de mejorar nuestra salud.

Él ha planteado la hipótesis durante muchos años de que el método de respiración podría incrementar el intercambio de oxígeno en el cuerpo y activar el metabolismo celular incluyendo la función mitocondrial, aportándonos, por lo tanto, beneficios tangibles para la salud (Ref. 5 y 6). Recientemente, nosotros comprobamos que su Ki protegía las mitocondrias aisladas de hígado de rata del deterioro inducido por el calor, posiblemente a través de reducir la producción de especies de oxígeno reactivo (denominadas ROS, del inglés reactive oxygen species) (Ref. 7). La protección de las mitocondrias y la reducción de la generación de ROS produciría más energía a partir de los nutrientes y resultaría en células y órganos más sanos. La protección de las mitocondrias de los efectos adversos de las ROS reduciría la probabilidad de apoptosis prematura y, por lo tanto, contribuiría a la longevidad de los practicantes de este método. Su predicción de que las mitocondrias podrían jugar un papel clave en el mantenimiento de la salud y la longevidad parece respaldada por estos experimentos.

¿PUEDEN SUS ESTUDIANTES EMANAR KI?

Uno de los criterios importantes requeridos para aceptar el Método de Respiración de Nishino como ciencia es su universalidad. Es crítico investigar que sus estudiantes también puedan emitir Ki. Si solo Nishino puede mostrar todos estos fenómenos interesantes pero sus estudiantes no pueden, entonces el método debe permanecer en el reino de los fenómenos paranormales y para-psicológicos. Con el fin de probar esto, uno de los autores, S. Tsuyoshi Ohnishi (STO), que ha practicado el método de forma ocasional desde 1997, examinó su propia habilidad para inhibir el crecimiento de células cancerígenas en 2004 mientras nosotros estábamos colaborando con Tsurusaki y Yamaguchi (Ref. 3). Como se muestra abajo en la Figura 1, STO fue capaz de inhibir el crecimiento de células en cultivo (HepG2) emitiendo su Ki directamente sobre ellas. Sin embargo, el grado de inhibición fue menor que el de Nishino. Cuando la placa de células en cultivo se cubría con las manos de otra persona que no había practicado el método de respiración de Nishino (ver Figura 1B del artículo de Ohnishi y colaboradores, Ref. 3), el Ki de los dedos de STO no produjo inhibición de la división celular. La diferencia respecto al control (placa cuyas células no fueron sometidas al Ki) no fue significativa (NS -no significativo- en el gráfico). Esto se puede explicar de la siguiente forma:

* a) Debido a que las células cancerosas se extienden en una delgada capa en la placa de cultivo, el Ki de STO pudo alcanzar las células e inhibir la división;
* b) Sin embargo, si su Ki era interrumpido por las manos de otra persona, su capacidad para inhibir el crecimiento de las células neoplásicas era limitada al tener que traspasar el tejido de otra persona. Esto es debido a que su Ki no era tan intenso como el de Nishino.

_____________________________________________________________


Cantidad de células en cultivos de células HepG2, contadas 24 h tras la exposición de las placas de cultivo al Ki de Nishino (KN) y de uno de los autores (STO) durante 5 min. Los números se muestran como porcentajes respecto a las placas control (no expuestas al Ki).
Las abreviaturas son:
- C: control (no expuestas al Ki);
- Ki: la columna de la izquierda es para las células expuestas al Ki de Nishino y la columna de la derecha es para las células expuestas as de STO;
- H + Ki: la columna de la izquierda es para las células expuestas al Ki de Nishino a través de manos interpuestas y la columna de la derecha es para las células expuestas as de STO de igual forma;
- H: manos interpuestas (sin emisión de Ki). Las barras de error superiores representan el error estándar calulado mediante tres medidas diferentes.
- (*): indica que la significación de la diferencia respecto al control fue
P < 0.05 y (**) indica P < 0.01.
- NS: indica que la diferencia respecto al control fue no significativa. Véase Ref. 3 para más detalles.

_____________________________________________________________



¿PUEDEN SUS ESTUDIANTES "MOVER" A OTROS INDIVIDUOS CON EL KI?

La escena más interesante durante las clases de Nishino es ver cómo puede mover a muchos de sus estudiantes a su voluntad durante la práctica del Taiki. Cuando él envía Ki a sus alumnos, ellos manifiestan movimientos vigorosos (corren, saltan o ruedan por el suelo). Algunas veces bailan o cantan. Debido a que se trata de una escena extraordinaria, muchos tienen la impresión de que debe tratarse de un truco. Algunos insisten en que esto debe ser un tipo de hipnosis, y otros tienden a creer que es un fenómeno paranormal. No solo Nishino, sino también docenas de instructores en su escuela pueden inducir varios movimientos en sus estudiantes durante la práctica del Taiki, aunque el grado de variedad de movimientos es menor.

De hecho, la técnica de arte marcial llamada "Te-Ate" (significa literalmente "impacto desde la distancia") ha sido conocida en la historia de artes marciales japonesas como un una técnica secreta para derribar al oponente desde la distancia sin contacto físico. Además de Nishino y los instructores de su escuela, Hiroyuki Auki enseña una técnica similar en su escuela Shintaido. Demostró su técnica Toh-Ate en el Symposium japonés-francés de 1984 sobre "Ciencia, tecnología y mundo espiritual" que tuvo lugar en Tsukuba (Ref. 8, 9).
_____________________________________________________________

FIGURA 2
Como muestra la ilustración superior, una persona a la derecha (STO) envía Ki hacia la persona de la izquierda. La persona de la izquierda (con una venda en los ojos y tapones en los oídos) dio un paso hacia atrás y cayó. (A) muestra al Sr. Y; (B) a la Sra. F y (C) a la Sra. M. Los acontecimientos se muestran en secuencias que se leen de derecha a izquierda (1-3).
_____________________________________________________________

Para demostrar que la práctica del Taiki no es ni hipnosis ni un fenómeno paranormal, sino un fenómeno normal, STO experimentó si podía mover a estudiantes voluntarios de la escuela de Nishino sin contacto físico. El protocolo del proyecto fue aprobado por el Comité de Revisión Institucional del instituto Philadelphia Biomedical Research Institute. Los participantes leyeron el protocolo y firmaron el consentimiento de que su foto pudiera ser publicada con su cara parcialmente cubierta para esconder su identidad. La Figura 2 muestra que los estudiantes (Y, F y M, con los ojos cubiertos mediante una venda y los oídos tapados con tapones) retrocedieron hacia atrás y cayeron al recibir el Ki de STO. Como su vista y oído estaban tapados, este suceso no puede ser visto como un efecto producido por hipnosis.

Aunque no fue tan espectacular como cuando lo realizan Nishino u otros instructores en el día a día de las clases de la escuela de Nishino, un estudiante era capaz, aún así, de hacer esto en un grado algo más limitado.
Un aspecto que debe ser enfatizado es que STO puede hacer esto solo con ciertos alumnos que son muy "sensibles" al Ki, mientras que Nishino y los instructores pueden hacerlo en cientos y miles de estudiantes. Ahora la pregunta que surge es: ¿cuál es la naturaleza del Ki?

LA RADIACIÓN DEL INFRARROJO CERCANO TAMBIÉN ESTÁ IMPLICADA EN LA PRÁCTICA DEL TAIKI

Los científicos chinos y japoneses han resaltado que la radiación infrarroja está involucrada en la naturaleza del Ki. (Ref. 8, 10-12). Del mismo modo, otras formas de energía podrían estar presentes en el Ki, tales como ondas electromagnéticas, energía electrostática, energía magnética y ondas sónicas de baja frecuencia (Ref. 8,12,13). En nuestro estudio de cultivo de células cancerosas (Ref. 3), propusimos que la radiación infrarroja puede ser un componente del Ki. En el estudio mitocondrial empleamos filtros en el rango visible (360-760 nm) y en el infrarrojo cercano (0.8-2.7µm) para demostrar que al menos la radiación del infrarrojo cercano estaba involucrada en los efectos del Ki observados (Ref. 7). Para este artículo de revisión se diseñó un experimento para probar si la radiación en el infrarrojo cercano estaba también presente en la práctica del Taiki. Se preparó una cortina negra de vinilo (tamaño 2m x 2m; grosor 0.5 mm) y sujeta a ella una placa acrílica negra (30cm x 30cm; grosor 3mm). En la placa acrílica se realizó una abertura (9,5 cm x 12 cm) donde se pudieran colocar otra placa acrílica negra (grosor 3 mm), una lámina de aluminio (grosor 0.05 mm; Figura 3A1), un filtro visible (360-760 nm) o un filtro en el infrarrojo cercano (0.8-2.7 µm; Figura 3C1 y 3D1). (Ambos filtros fueron adquiridos en Edmond Optics, Barrington, NJ.) Primero se colocó la placa acrílica negra en la abertura y la cortina se situó entre STO y una estudiante (F). Cuando STO envió su Ki hacia la parte superior de su cuerpo a través de la placa acrílica negra, ella no se movió (no se muestran estos datos). Al colocar la lámina de aluminio (Figuras 3A1) o el filtro del rango visible (Figura 3B1), la estudiante tampoco se movió (Figura 3A2 o 3B2). Sin embargo, cuando se colocó el filtro en el rango del infrarrojo cercano (Figura 3C1), la estudiante respondió al Ki de STO y cayó (Figura 3C2).
_____________________________________________________________

FIGURA 3
Ilustración superior de la izquierda: una persona (STO) envía Ki a través de una ventana (w) realizada sobre una placa negra de acrílico (p), que está unida a una cortina de vinilo (v). "m" representa el material que se está poniendo a prueba para comprobar si el Ki es o no capaz de atravesarlo en el experimento. (A1) la lámina de aluminio fue colocada frente a la parte superior del cuerpo de la Sra. F, pero no se observó respuesta (A2); (B1) al colocar un filtro del rango visible (360-760 nm) frente a la Sra. F, pero no se observó respuesta (B2); (C1) un filtro del infrarrojo cercano (0.8-2.7 µm) delante de la Sra. F, la cual respondió y cayó al suelo (C2). Ilustración inferior izquierda y (D1): STO envió Ki a través de un filtro del infrarrojo cercano (0.8-2.7 µm) hacia el pie derecho de la Sra. M, la cual respondió y cayó al suelo (D2).
_____________________________________________________________

¿QUÉ PARTE DEL CUERPO PUEDE SENTIR EL KI?

Para la primera prueba, el filtro en el rango del infrarrojo cercano se situó delante del pie de una estudiante (M), tal como muestra la Figura 3D1. Cuando STO mandaba su Ki al pie, ella respondía y caía (Figura 3D2). A partir de este experimento y de los experimentos descritos arriba sabemos que tanto la parte superior del cuerpo como los pies pueden detectar el Ki.


¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE ESTA COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS CINCO SENTIDOS?

Si se analiza la práctica del Taiki de Nishino solo en términos de los movimientos vigorosos de los estudiantes, se puede llegar a la conclusión de que están causados por energía física, puesto que parece como si él empujara o tirara de ellos utilizando su energía. Sin embargo, en su clase, los estudiantes a veces bailan, cantan o se apoyan sobre sus cabezas. Nishino indica un gesto de correr, parar o saltar mediante movimientos de su mano. Incluso los estudiantes que miraban en dirección opuesta a él (y de ninguna manera podían verle) siguen sus instrucciones. Esto solo puede explicarse asumiendo que él manda información a sus estudiantes y ellos la reciben. Esta posible explicación fue sometida a prueba entre los estudiantes. Como muestra la Figura 4A, una estudiante (M) se mantiene sobre su cabeza mirando en el sentido opuesto al de STO. Cuando STO se concentra en que ella debería abrir sus piernas (para mostrar en la fotografía que él está colocando este mensaje en su mente, STO abre su mano tal y como se ve en la Figura 4B), la estudiante responde. Posteriormente, cuando él se concentra en que ella debe cerrar sus piernas (Figura 4C), la estudiante también responde positivamente. La Figura 4D muestra que el estudiante STO envía otro mensaje de abrir y en la Figura 4E se observa cómo ella responde de acuerdo a éste. Debido a que la estudiante miraba en sentido opuesto, no había forma de que ella pudiera ver los movimientos. Cuando Nishino realiza esto en sus clases, puede enviar un mensaje de doblar las rodillas o mover las piernas, al cual sus alumnos responden. STO probó lo mismo, pero M no respondió (fotografía no reproducida). Naturalmente, lo que un estudiante puede hacer es limitado comparado con lo que puede realizar Nishino. Sin embargo, el experimento descrito arriba sugiere que algunos mensajes en la mente de STO fueron transmitidos como información, y posteriormente recibidos por otra persona sin usar ninguno de los cinco sentidos.
_____________________________________________________________

FIGURA 4
La Sra. M se encuentra apoyada sobre s cabeza mirando en dirección opuesta a STO, que está de pie detrás suyo. STO envió Ki mediante una orden mental (A) para abrir las piernas, y la Sra. M las abrió (B). STO envió la orden de cerrar las piernas (C) y ella respondió inmediatamente. STO envió la orden de abrir las piernas de nuevo (D) y ella las abrió (E).
_______________________
______________________________________

DISCUSIÓN

Históricamente, el "Efecto Ki" podría haber sido descrito ya en épocas tan antiguas como la era Bíblica, donde se han documentado historias de sanación mediante la imposición de manos de alguna persona especial. Efectos similares de la energía Qi o terapia Qigong han sido documentados en la literatura china desde los Siglos III y VI a.n.e. (Ref. 14). En la literatura japonesa, aparece por primera vez durante la Era Heiana (Siglos VIII al XII) (Ref. 8). Actualmente, el término japonés empleado para la sanación es "Te-Ate" (literalmente, "toque de mano"). La gente conocía instintivamente que el toque de una mano tenía un efecto sanador.

Más recientemente, se dieron a conocer en Europa técnicas similares de sanación, como por ejemplo el mesmerismo o la hipnosis. En Asia, el uso de la energía-vida (Qi en chino o Ki en japonés) es empleado hoy en día para aumentar la vitalidad y mejorar la salud. Por ejemplo, las terapias Qigong son populares en China, así como las terapias Ki en Japón.

Desgraciadamente, estas técnicas no están bien aceptadas como una rama principal de las ciencias, especialmente en el hemisferio occidental. Mucha gente las considera como medicina popular. Algunas personas creen que son fenómenos "sobrenaturales" y "parapsicológicos". Solo un número limitado de investigadores las han estado estudiando como objeto científico de la investigación médica durante los últimos 30 años

NATURALEZA DEL KI EN LAS REACCIONES BIOLÓGICAS

En este artículo, hacemos hincapié en que el Ki (que cualquier persona podría aprender y desarrollar a través del método de respiración de Nishino y la práctica del Taiki) no es sobrenatural. Los efectos del Ki pueden ser estudiados usando un cultivo celular (HepG2) (Ref. 3). Incluso el Ki emitido por los estudiantes de Nishino puede inhibir la división celular (Figura 1). Se ha demostrado que el Ki emitido desde sus dedos podría incluir la presencia de radiación infrarroja (Ref. 3). El Ki es capaz de atravesar un filtro en el rango del infrarrojo cercano (0.8-2.7 µm) (Ref. 7). Estos descubrimientos plantean un serio problema: la mente del observador podría cambiar los resultados experimentales. En ese caso, se debería introducir un Principio de Incertidumbre "Biológico" análogo al Principio de Incertidumbre de Heisenberg de la física cuántica.

¿CÓMO PUEDE EL KI PRODUCIR EFECTOS BIOQUÍMICOS?

Machi midió la intensidad de la radiación infrarroja emitida por un sanador Qigong y estimó que sería de unos 10 µW (Ref. 12). Esto nos lleva a preguntarnos la difícil cuestión de cómo una cantidad tan pequeña de energía puede desencadenar reacciones bioquímicas tangibles. Una posibilidad puede encontrarse en el mecanismo de "reacción en cadena" de la transducción de la señal celular. Hemos demostrado que el Ki disminuye la expresión del RNA mensajero de c-myc y aumenta la de regucalcina en cultivos celulares de carcinomas humanos (HepG2). Mediante la técnica del western blot, se comprobó que se produjo un incremento en la cantidad de proteína regucalcina (Ref. 3). El mecanismo puede ser el siguiente: si una pequeña cantidad de enzima A es expresada por el Ki, entonces su producto B se acumula. Si B es otro enzima o un activador de un enzima C, entonces su producto D se acumularía cientos a miles de veces más que la cantidad de A. En células, muchos mecanismos de transducción de señales, que consisten en citoquinas, receptores, activadores y genes, forman redes interconectadas para regular reacciones bioquímicas y genéticas. Por lo tanto, un pequeño cambio de un componente puede rápidamente amplificarse millones de veces para producir cambios mesurables en un sistema.

Aunque no sabemos cómo la radiación infrarroja puede dar lugar a tales cambios en sistemas celulares, podemos especular una posibilidad. La mayoría de las vibraciones de tensión y deformación de muchos enlaces químicos puede identificarse como absorciones espectroscópicas en el infrarrojo medio (2.5-50 µm) (Tabla 1). Los sobretonos (primer armónico con 1/2 longitud de onda y segundo armónico con 1/3 longitud de onda) de estas vibraciones caen en el rango del infrarrojo cercano. Por lo tanto, es posible que una frecuencia particular del Ki pueda modular la vibración de un enlace químico de una enzima de tal modo que afecte su actividad enzimática. Si esto ocurre, el cambio microscópico puede multiplicarse debido a la naturaleza de cascada del mecanismo de transducción de la señal, resultando en un cambio macroscópico observable.

NATURALEZA DEL KI EN LA PRÁCTICA DEL TAIKI

El efecto del Ki no tiene base hipnótica, ya que los efectos tuvieron lugar en sujetos cuyos ojos y orejas fueron cubiertos (Figura 2 ). Se encontró que el Ki, emitido por un practicante y pasado a través de un filtro del infrarrojo cercano (0.8-2.7 µm), produjo varios efectos Taiki. Cuando era dirigido a la parte superior del cuerpo, derribaba a un estudiante. Incluso cuando el Ki era dirigido hacia el pie de otra persona, causaba respuestas similares (Figura 3). Cuando el Ki era enviado a través de un filtro en el rango del infrarrojo cercano, el estudiante no podía ver cómo ni cuándo el Ki era enviado, ya que el filtro no deja pasar la luz visible. Sin embargo, los estudiantes respondían al Ki. Esta es otra prueba de que el fenómeno del Ki no es un efecto hipnótico.

Tal y como muestra la Tabla 2, el Ki causante de reacciones bioquímicas y el Ki causante de reacciones Taiki son bloqueados por la placa acrílica negra, la lámina de aluminio y el filtro visible (360-760 nm). Sin embargo, el Ki, para ambas reacciones, pasa a través del filtro en el infrarrojo cercano (0.8-2.7 µm). Esta tabla sugiere que ambos tipos de Ki, el que causa reacciones bioquímicas y el de las reacciones del Taiki, corresponden al un único tipo de Ki.

¿Cómo explicar los efectos del Taiki? Partes diferentes del cuerpo pueden detectar el Ki (o la radiación infrarroja) y envían señales al sistema nervioso central. Cuando envía señales al músculo esquelético se produce la respuesta. Esto puede relacionarse con la idea de Nishino de que las células del cuerpo pueden "sentir" el Ki. Nishino describe cada célula como si tuviera "inteligencia" (Ref. 2).

¿CÓMO PUEDE EL KI MOVER A OTROS INDIVIDUOS?

Las demostraciones del Taiki de Nishino se han retransmitido varias veces en Japón durante los últimos 20 años y han originado mucho debate. Muchos pensaban que se trataba de un truco, o en el mejor de los casos, de hipnosis. El mayor rechazo provenía del círculo científico. Los científicos sostenían la crítica de que la mente humana no puede producir cantidades de energía suficientes para tirar o derribar a un adversario. Nos gustaría hacer notar que estos científicos asumían "instintivamente" que la energía provenía de Nishino, y por lo tanto no podían aceptar lo que veían en la demostración.

En nuestra opinión, la energía provenía del oponente. En otras palabras, cuando el adversario recibía el Ki de Nishino, él/ella se movía usando su propia energía. Si el adversario salta o cae usando su energía, esto no puede identificarse con un fenómeno paranormal, sino como un fenómeno normal. Se trata de una reacción fisiológica desencadenada por algún mecanismo para el que actualmente no tenemos explicación científica.

Dos observaciones pueden arrojar luz sobre esto y apoyar la interpretación.

* 1) En su escuela, Nishino practica Taiki con varios cientos de estudiantes cada día. Nishino realiza esto una vez con cada estudiante cada día (excepto con los nuevos estudiantes que no han practicado durante 6 meses). Si Nishino usara su propia energía para derribar o tirar varios cientos de estudiantes, debería estar exhausto. Sin embargo, después de hacer esto durante 2-3 h, no parece cansado. Este hecho sugiere que los adversarios usan su propia energía.
* 2) La experiencia de la mayoría de los estudiantes muestra que cuando empiezan a estudiar el método de respiración de Nishino no responden mucho al Ki de Nishino, y solo caminan unos pasos hacia atrás o caen. Sin embargo, después de practicar durante algunos meses o pocos años, muchos comienzan a responder de forma más vigorosa. Puede ser que la sensibilidad del estudiante hacia el Ki de Nishino se incremente con la práctica y por lo tanto, cuanto más practique, mejor responda. De nuevo, esto apoya la idea de que los estudiantes se mueven con su propia energía cuando reciben el Ki de Nishino.

INFORMACIÓN TRANSFERIDA POR EL KI

En la práctica del Taiki la observación más interesante es que uno puede transferir información a través del Ki. Como se muestra en la Figura 4, una estudiante estaba de pie con la cabeza dirigida hacia otra dirección y cuando un practicante envía una señal Ki de abrir las piernas, ella abrió las piernas. Cuando se envió otra señal Ki de cerrar las piernas, ella también respondió a ella.

Una asunto de gran importancia relacionado con esta forma de comunicación independiente de los cinco sentidos es que la información no es una forma de energía. Es una magnitud física denominada "entropía", como Shanon la describió (Ref. 15). Energía y entropía son dos magnitudes físicas. La relación entre información y "entropía negativa" en células vivas fue señalada por primera vez en 1944 por Schrödinger, una de las figuras clave en el desarrollo de la física cuántica (Ref. 16). Las células vivas requieren, por supuesto, energía para su crecimiento, actividad y reproducción. Sin embargo, sin información, ellas no saben cómo crecer, cómo actuar y cómo reproducirse. Olalde presentó un enfoque de la entropía desde la Medicina Alternativa y Complementaria (CAM) (Ref. 17).

No importa lo fuerte que pueda ser la energía Ki de Nishino, ella sola no puede controlar el movimiento de los estudiantes. Su información (en una forma de entropía) debe ser transmitida a los estudiantes. En su escuela, él y docenas de instructores, muestran cada día ejemplos más espectaculares de la práctica del Taiki. Los estudiantes se mueven de forma vigorosa siguiendo las instrucciones que reciben. (La información sobre su clase puede encontrarse en
http://www.nishinojuku.com o puede recibirse al enviar un correo electrónico a la escuela mediante la dirección Nishino@gol.com). Esto no puede hacerse solo con energía Ki, porque la energía no es una información. Por ejemplo, la energía de un estallido de una bomba puede destruir edificios, pero no puede transmitir información a los individuos para que cierren y abran sus piernas.

Shinagawa fue pionero en el descubrimiento de que un sanador mediante Qigong emitía información (Ref. 13, 18). Su grupo encontró que la actividad de las ondas cerebrales de un voluntario que se sentaba frente de un sanador de Qigong se sincronizaba con la del sanador. También observó que cuando el sanador enviaba su energía Qi, el sujeto levantaba su mano (Ref. 13). También se sorprendió al ver que la información era enviada por el sanador, se transmitía a través del aire y era recibida por otro individuo. De hecho, él había presenciado el "efecto Taiki".

Machi observó que la radiación infrarroja (de 0.8 a 25 µm) era emitida desde la mano del sanador Qigong, y que su amplitud de onda era modulada con una frecuencia baja de 1.2 Hz (Ref. 12). Planteó que la información del sanador debía ser transmitida por una modulación de la amplitud de la radiación infrarroja. Ésta es una idea interesante. Sin embargo, si la información es transportada por una modulación de la amplitud de 1.2 Hz, entonces la resolución temporal de la información sería del orden de 1.2 s o más larga. En la práctica del Taiki de Nishino sus estudiantes responden a su instrucción casi al instante. Cuando él envía señales de correr o parar, un estudiante responde de manera inmediata, incluso si él/ella no pudiera ver a Nishino al encontrarse en dirección opuesta (los observadores pueden ver tanto los gestos de Nishino como las respuestas de los estudiantes). Si no es una modulación de la amplitud, entonces puede ser o bien una modulación de la frecuencia o una modulación digital. En los últimos 30 años, muchos científicos chinos miraron al "Qi" como una sustancia real que fluía en nuestro cuerpo, que puede ser representada como masa (m). Por el contrario, muchos científicos japoneses trataron el "Ki" como energía (E), excepto Shinagawa, que lo consideraba como información.

Nos gustaría proponer que el "Qi" o "Ki" tiene tanto magnitudes físicas de energía (E) como de entropía (S). (De acuerdo con Einstein, tanto E (energía) como m (masa) son la misma entidad física, porque E = mC2.)


ESTADO PSICOLÓGICO DE LOS ESTUDIANTES CUANDO RECIBEN EL KI

Cuando los estudiantes reciben Ki, muchos de ellos se mueven de forma activa, gritan, bailan o cantan. Parecen muy vigorosos y felices. Toshihiro Nukiwa (profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Tohoku) escribió que el Método de Respiración de Nishino le permitió encontrar su parte salvaje escondida (Ref. 2). En su análisis, la práctica del Taiki permite a los individuos despertar a su "arquetipo" (Ref. 19). El arquetipo es el concepto en la psicología de Jung que permanece en el nivel más profundo de la vida de un individuo, como tipos fundamentales de entidades de vida/personalidad. También reconoció que encontrar su propia identidad tuvo un importante significado para él porque le dio la oportunidad de experimentar nuevas sensaciones físicas y descubrir sus habilidades latentes (Ref. 2).

Yuasa propuso que el fenómeno del Ki aparecía cuando nuestro estado psicológico profundo salía a la superficie a nuestra mente consciente (Ref. 8). Sugirió que el estudio del Ki abarcaría tres disciplinas, a saber, física, fisiología y psicología. Nos gustaría proponer que la práctica del Taiki podría llevarnos de forma instantánea al nivel de "Inconsciente Colectivo" (un estado inconsciente en la psicología de Jung que es compartido por todos los seres humanos sin distinción respecto al bagaje temporal o étnico) (Ref. 20). Se ha argumentado que a través del Zen o la Meditación Trascendental uno podría explorar el estado de "Inconsciente Personal". Sin embargo, incluso alcanzar este nivel requiere muchos años de entrenamiento y práctica en meditación. Además, sería muy difícil ir más profundo en este estado. Si uno puede alcanzar el estado de Inconsciente Colectivo instantáneamente a través del Ki, esto abriría la interesante posibilidad de explorar el nivel más profundo del inconsciente y conduciría a nuevas aplicaciones clínicas y psicológicas.

CONCLUSIÓN

Hemos presentado datos que sugieren que el fenómeno del Ki no es un fenómeno paranormal, sino normal. Al ser aplicada a determinadas células u organelas subcelulares, la energía Ki produjo efectos biológicos considerables. Al aplicarla sobre otros individuos, la energía Ki produjo un efecto significativo al inducir movimientos corporales. Se han presentado otros estudios similares sobre la terapia china Qigong. Los puntos clave relacionados con la terapia y curación relacionados con el Ki (y el Qi) serían:
a) ¿Qué tipo de efecto energético puede producir el Ki?
b) ¿Qué tipo de información puede transmitir el Ki entre dos personas?
Las investigaciones científicas sobre el Ki comenzaron hace unos 30 años, pero hoy en día todavía se conoce muy poco y queda mucho por aprender. Creemos que futuras investigaciones tanto en la "energía Ki" como en la "información Ki" podrían abrir un nuevo horizonte en las Ciencias de la Salud para aplicar a las CAM.



RESUMEN

1) El Ki, que puede ser desarrollado por el método de respiración de Nishino, no es un fenómeno paranormal ni para-psicológico, sino un fenómeno normal. Dado que se trata de un fenómeno normal, el Ki puede ser estudiado mediante la metodología científica moderna.

2) No solo Nishino, el descubridor del método, sino también los instructores y sus estudiantes pueden emitir Ki de sus cuerpos, dependiendo de su entrenamiento y habilidad.

3) El Ki inhibe la división celular de células humanas cancerosas cultivadas, y protege mitocondrias aisladas de hígado de rata de los efectos degenerativos inducidos por el calor.

4) El Ki podría estar constituido por varios componentes, pero al menos contiene radiación en el rango del infrarrojo cercano entre 0.8 y 2.7 µm.

5) El Ki, que causa reacciones bioquímicas, puede pasar a través de un filtro en el rango del infrarrojo cercano (0.8-2.7 µm), pero es bloqueado por otros materiales, como el acrílico negro, el aluminio o un filtro visible (360-760 nm). El Ki provoca reacciones Taiki, y puede pasar a través del mismo filtro del infrarrojo cercano (0.8-2.7 µm), pero también es bloqueado por el acrílico negro, el aluminio y el mismo filtro visible (360-760 nm).

6) Durante la práctica Taiki, el Ki parece llevar información que hace que sea posible la comunicación de una forma independiente de los cinco sentidos.

7) La energía Ki y la información Ki podrían ser detectadas por diferentes partes del cuerpo durante la práctica Taiki.

8) Cuando una persona recibe la energía Ki y la información Ki en la práctica Taiki, su estado mental podría alcanzar el nivel de "Inconsciente colectivo" descrito por la psicología Jungiana.

9) La energía Ki y la información Ki podrían estar involucradas en los efectos sanadores del Ki. Esto podría ser un nuevo tema de estudio en el campo de las CAM.

10) Una comprensión más profunda de la energía e información Ki podría llevarnos a revisar el dualismo cartesiano y a introducir el Principio de Incertidumbre Biológico.

__________________________________________________
REFERENCIAS (Recibido el 6 de Diciembre de 2005; aceptado el 26 de Enero de 2006.)

1. Nishino K. Ki-energy in health. Proceedings of the 4th International Congress on Traditional Asian Medicine, Vol. 1, 1994, 148-70.
2. Nishino K. The Breath of Life: Using the Power of Ki for Maximum Vitality. Tokyo, New York, London: Kodansha International, 1997.
3. Ohnishi ST, Ohnishi T, Nishino K, Tsurusaki Y, Yamaguchi M. Growth inhibition of cultured human carcinoma cells by Ki-energy (Life Energy): scientific study of Ki-effect on cancer cells. Evid Based Complement Altern Med 2005;2:387-93.
4. Kimura H, Nagao F, Tanaka Y, Sakai S, Ohnishi ST, Okumura K. Beneficial effects of the Nishino Breathing Method on the immune activity and stress level. J Altern Complement Med 2005;11:285-91.
5. Nishino K. Nishino Breathing Method (in Japanese). Tokyo: Kodansha, 1987.
6. Nishino K. Nishino Breathing Method: Elevation of Self Energy (in Japanese). Tokyo: Gakushu Kenkyu Pub. Co., 2005.
7. Ohnishi ST, Ohnishi T, Nishino K. Ki-energy (life-energy) protects isolated mitochondria from oxidative injury. Evid Based Complement Altern Med 2006 (in press).
8. Yuasa Y. What is Ki? Tokyo: NHK (Nippon Broadcasting Company) Book Publisher, 1991.
9. Yuasa Y, Takemoto T. New Science and the Science of Ki. In: Yuasa Y, Takemoto T (eds). Tokyo: Seido Publishing Co., 1993.
10. Kiang T. Chinese "Nature Magazine": Chinese style. Nature 1978;275: 697.
11. Yuasa Y. The Body, Self-Cultivation and Ki-energy. Albany, NY: State University of New York Press, 1993. (translated by S. Nagatomo and M. S. Hull).
12. Machi Y. The Science of Ki (in Japanese). Tokyo: Tokyo Denki University Press, 1993.
13. Shinagawa Y. The Science of Qigong (in Japanese). Tokyo: Kobunsha, 1990.
14. Ikegami S. Wonder of Ki. Tokyo: Kodansha Publishing Co., 1991.
15. Shannon CE. A mathematical theory of communication. Bell Syst Tech J1948;27:379-423, 623-56.
16. Schrodinger E. What is Life?-The Physical Aspect of the Living Cell. Cambridge: Cambridge University Press, 1944.
17. Olalde JA. The systemic theory of living systems and relevance to CAM. Part I: The theory. Evid Based Complement Altern Med 2005;2:13-8.
18. Kawano K, Koito H, Fujiki T, Shinagawa Y. EEG and topography during Chinese "Qigong" training. Neurosciences 1990;16:503-8.
19. Nishino K. Nishino Breathing Method: Activation of Life Energy (in Japanese). Tokyo: Kodansha, 2004.
20. Jacobi J. The Psychology of C. G. Jung. New Haven: Yale University Press, 1951. (translated by K. W. Bash).


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos al Maestro Kozo Nishino por su instrucción. Agradecemos asimismo a los Drs. M. Yamaguchi y Y. Tsurusaki de la Universidad de Shizuoka por su colaboración; a los estudiantes de las School of Nishino Breathing Method en Osaka por su ayuda; a Mr M. Izawa por su colaboración para construir artilugios experimentales; a Mr S. J. Dennis por preparar las ilustraciones y a Mr J. Lovasz por editar las fotografías.

Journals Subscription Department
Oxford University Press
Great Clarendon Street
Oxford, OX2 6DP, UK
Tel: +44 (0)1865 353907
Fax: +44 (0)1865 353485

Consejo Editorial de eCAM
www.oxfordjournals.org/ecam/edboards.html

Ki-Aikidô Dinamarca

terça-feira, abril 24, 2007

Evidência científica dos efeito do Ki em células cancerosas

Clique no título para ir a página com o texto e outros relacionados.

A vida de Nakamura Tempu

Estamos postando capítulos de uma breve biografia de Nakamura Tempu, o criador do Shin shin toitsu-do. Clique no título para ir à página.

Indicação de livros




O Monge e o Filósofo: o Budismo Hoje
de MATTHIEU RICARD e JEAN-FRANCOIS REVEL

Porquê o sucesso crescente que o Budismo tem vindo a registar no Ocidente? Ninguém melhor que Matthieu Ricard, ao mesmo tempo intelectual ocidental e monge budista, para responder a esta questão, sobretudo se confrontado com seu pai, Jean-François Revel, um dos mais reputados filósofos franceses, agnóstico e avesso a todas as formas de metafísica.
Nascido em França em 1946, Matthieu Ricard, depois de uma brilhante carreira científica no campo da biologia molecular, instalou-se na Ásia, em 1972, para aí seguir os ensinamentos dos seus mestres tibetanos. Tornou-se monge, estudou os textos sagrados e passou a acompanhar de perto o Dalai Lama.
Em Maio de 1996, no Nepal, filho e pai, o monge e o filósofo, aceitaram dialogar sobre o 'fenómeno' budista, dando origem a este livro fundamental para compreender as razões que levam o ocidente, face ao declínio dos grandes sistemas filosóficos e das grandes utopias políticas, a sentir-se atraído por uma forma de sabedoria que é, simultaneamente, muito antiga e muito nova.


Indico o livro para aqueles interessados em entender as origens dos conceitos propostos por Koichi Tohei sensei. Não quero afirmar que foi do budismo tibetano que Tohei sensei extraiu os conceitos trabalhados dentro das aulas de Desenvolvimento de KI, apenas que pela leitura do livro proposto, é possível ter maior clareza em relação a conceitos como ação e reação e o porque da opção pela não reação como caminho para o desenvolvimento de uma atitude positiva perante a existência.

Clique no título para uma brevíssima biografia de Matthieu Ricard, com direito a um link sobre os resultados da meditação budista sobre a região no cérebro reconhecida como relacionada à emoção positiva.